sábado, 16 de junio de 2012

La Eurocopa de Balerma y Mastercard

Estaréis de acuerdo conmigo en que es habitual relacionar mentalmente algún acontecimiento o época con alguna pieza musical, imagen concreta o incluso con alguna persona. Yo personalmente tengo en mi cabeza multitud de melodías que, al reproducirlas, me retrotraen inmediatamente a determinados momentos vividos.
            En estos días de Eurocopa me acuerdo de la de hace cuatro años, y es lógico que me asalten imágenes como la del gol de Torres, o la de la euforia desatada cuando Casillas levantó la copa, y de otros sublimes momentos. Pero, para mí, aquella Eurocopa 2008 tendrá siempre dos recuerdos indisolublemente asociados. El primero es el escenario donde viví (y digo viví, y no vi) dos partidos trascendentales: el de cuartos contra Italia y la semifinal ante Rusia. Estaba yo trabajando ese curso en El Ejido, y me trasladé a ver esos partidos a la playa de Balerma, en una alucinante taberna a la orilla del mar, hasta la bandera de gentes variopintas entre los que no faltaban 7 u 8 guindillas lugareños enrolladísimos y aplicados en que el ambiente oliera a monte… Hay que ver lo que une el fútbol: allí estaba yo compartiendo cervezas, abrazos y besos con gente desconocida. Ambiente eufórico-bohemio.

            Y el segundo recuerdo es nada más y nada menos que un anuncio de televisión, el de la tarjeta Mastercard, que os adjunto abajo y que seguro también recordaréis porque aquellos días lo repitieron hasta la saciedad. Un verdadero alarde de imaginación para rendir homenaje a España: en un familiar día de playa se evoca a genios españoles (Gaudí, Cervantes y Picasso); y de banda sonora aquella "Nana de Sevilla" de honda raigambre hispana que grabó La Argentinita con Federico García Lorca al piano. Pedazo de taberna y genial anuncio. ¡Como para no ganar la Eurocopa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario