lunes, 22 de agosto de 2011

JMJ

Me siento realmente abrumado por cómo ha transcurrido la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Madrid. Ha sido impresionante contemplar lo que allí se ha movilizado. En tiempos en que a la Iglesia se le ataca por todas partes, la juventud, precisamente la juventud, a la que más se tacha de falta de valores, ha venido de todos los lugares del mundo para demostrarnos que la roca de Pedro sigue tan fuerte como siempre. Pese a que cometa errores -al fin y al cabo, la Iglesia está dirigida por hombres-. Insisto en que es impresionante, emocionante y alentador ver cómo más de un millón de almas canta y baila en la alegría del Señor, a la vez que es capaz de guardar un estremecedor silencio en la adoración al Santísimo Sacramento o en la misa de Cuatro Vientos. Y de las intervenciones del Papa, me quedo con esta frase que ojalá los que somos creyentes la lleváramos siempre grabada a fuego en nuestro corazón: "No os avergoncéis del Señor". Tremenda lección. Porque ¿cuántas veces le hemos negado, verdad amigos?, ¿cuántas veces nos sentimos como apestados en la sociedad por ser católicos  y lo ocultamos privándonos de nuestra propia libertad?
            Y una última reflexión. Cuando un anciano de 84 años es capaz de movilizar a más de un millón de jóvenes, es porque, irremediablemente, hay una gran Verdad detrás de todo ello. Cuando hace cuatro años recité la Exaltación de la Eucaristía de mi Hermandad afirmé: "Fijaos si es o no cierta la presencia real y verdadera de Jesucristo en la Eucaristía; que no puede haber falsedad que se sostenga durante veinte siglos. Porque una mentira o un secreto están hechos para ser descubiertos; y no es que lo diga yo, es la misma Palabra de Dios la que lo proclama: “Nada hay oculto que no llegue a descubrirse, nada secreto que no llegue a saberse o a hacerse público” (Lc 8,16). Pues eso.
            Si yo fuera agnóstico, hoy tendría más dudas que nunca.

6 comentarios:

  1. Juan Guillermo Bonilla23 de agosto de 2011, 19:56

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, felicitaciones y sugerencias, que, en la medida de lo posible, intentaré tener en cuenta. Aprovecho para publicar dos comentarios de amigos que no pudieron subirlos y los enviaron a mi mail.

    MIGUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ:
    Aquél volumen de tapas azules me ha traído a la memoria recuerdos de otra edad. Aquél volumen, que aún se presenta ante mis ojos desentrañado y pendiente del bastidor, ha hecho resonar los ecos de una cercanía perdida. En él yo también grabé pasajes de mi existencia. Un tiempo que, como dijo aquél, permanece en el paraíso del recuerdo. Algunos de esos pasajes están también en tus cuartillas, coloreados aún de rosados, celestes y blancos como una mañana de junio. Ahora el extraño sino de la vida ha cambiado los colores de nuestras razones y anhelos. Qué más da. Los avatares del camino empolvan muchas alhajas que siempre se pueden desempolvar como clavos desenclavar. Ojalá la danza, lenta y pausada -como el camino que se hace al andar-, que hoy te atreves a bailar anime unos colores con una nueva sonoridad y, ¿por qué no? haga que de nuevo se repita en tu folio en blanco y en el mío el mismo texto."

    JUAN ANTONIO BELLOSO BORREGUERO:
    Te felicito Juan por tu blogs y sobre todo por tener la valentía de compartir parte de tu vida con los demás, es genial y brillante tu idea, hasta el nombre lo has bordado La Zarabanda, "Música de lanza lenta que va al compás".
    Te confieso una cosa, (yo no soy muy adicto a esto de los blogs), no es por nada Perdóname la expresión "no me gustan los chismorreo", pero blogs como el tuyo son los que hacen muchísima falta en este medio.
    Bueno Juan te aseguro que seré un seguidor fiel a tu blogs, me a encantado y es maravilloso, espero y así lo deseo nos deleite con mas zarabanda, con cosas como esta da gusto abrir el correo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. "Si yo fuera agnóstico tendría mas dudas que nunca"
    Como agnóstico sabes que me aburre el tema.
    Como cartesiano, siempre dudo de todo. No me han dado pruebas científicas fehacientes y convincentes, ni de una cosa ni de la otra.
    Creo que no tengo que identificarme.
    Un abrazo primo

    ResponderEliminar
  3. (el comnetario al ser tan largo lo voy a partir en varios, pero entiendase que es todo uno)

    Querido amigo:
    De sobrado esta decir que te felicito por tu valentía de abrirte el corazon, y ofrendarte en tus mas intimos anhelos a tus amigos y a aquellos que se prodigan por las redes sociales "sicut cervus ad fontes". Espero que reflexiones sobre la importancia de escribir bien y conforme a la Verdad para no escandalizar a nadie, cosa de la cual no me cabe duda que velaras en tu empeño.
    Si bien no existe nada en la mente que no pase por los sentidos, del mismo modo no hay amor sin conocimiento, dicho cristianamente, no hay caridad sin fe ni esperanza. El ansia de claridad y de certeza que busca nuestro amigo cartesiano, sincreta y cristaliza a la perfección de una forma paradigmatica la realidad humana de contemplación de algo superior. Me explicaré. Podría nombrar a San Agustin para decir que "nadie anhela nada que no haya conocido antes", y por tanto hemos de afirmar que si anhelamos verdad y certeza es por que alguna vez la hemos tenido, y siendo asi es pro que esta existe verdaderamente, o por lo menos es lo que diría Descartes al respecto. De esto concluimos que el Obispo de Hipona (S. Agustin) asume toda la tradición de Plotino, que se convierte en trasunto vivo de la elucubración platónica, y por tanto considera que el hombre aspira a la Verdad por que alguna vez en su sexistencia estuvo en contacto con ella.

    ResponderEliminar
  4. Sin embargo no usando las fuentes cristianas para darle neutralidad a la cuestión (que ilusos somos cuanod pensamos que la cultura que vence a los instintos es alfgo anterior al hecho religioso), diremos que el ansia de un agnostico de conocer nace de si mismo, pero no para si mismo, esto es, busca algo pero el mismo no puede darselo a si mismo, si no, el mismo seria autosuficiente y no necesitaria de mas búsqueda (el que bebe cerveza ya no tiene sed de cerveza). La Verdad manifestada en cualquier ambito de la vida es algo que realmente existe, si bien el propio Dios se revela a si mismo como la Verdad ("Yo soy el Camino, la Verdad, y la Vida" dice el Señor en su Evangelio), prescindiendo del regalo de la revelación, la Verdad de configura como parte fundamental del conocimiento humano. Nadie puede estudiar o conocer algo en la duda, puesto que siempre necesita de algo cierto, sino dudaria incluso de que conoce y como Descartes descubre en su Discurso del Metodo, " de tanto dudar descubir que la duda no era eterna por que existia la Verdad en la cual se apoya esa duda". Asi queda demostrado que la Verdad es algo que esta fuera del hombre. Es un eje angular en torno al cual gira la vida humana y se convierte en el camino hacia el conocimiento y la consumación de ese... progreso misterioso y ese punto final al cual todos tendemos: Camino, Verdad y Vida. Como diría Jesuscristo: " El que tenga oídos que oiga". La Verdad es algo vivo, algo que esta fuera de nostros mismo, algo que existe, algo que sutenta todo, algo que no puede ser algo por que de ella nace el hombre que es alguien, `por tanto la Verdad es Alguien, y alguien que vive y alguien al cual anhelamos, como diría Teilhard de Chardin en su teoría teleologista (el hombre tiende a una finalidad).
    Amigo cartesiano, liberal y amante de la libertad sin medida, como nos enseña el grandisimo economista Friedrich von Hayek, la libertad es algo que no esta en el hombre, el hombre no es libre individualmente, sino que es libre "para los demás", cifrado en doctrina cristiana: " la libertad o bien pertenece a todos, o no pertenece a nadie" ( la frase original es " La justicia o bien pertenece a todo o no pertenece a nadie)donde se ve que es tambien un bien que esta fuera del hombre que existe y vivie y es atemporal, y esa libertad plena esta basada en loq ue veniamos diciendo: en la Verdad.
    Si quiere otra explicaciónn menos cartesiana y mas realista ariostotelica, le recomiendo que estudie a fondo Santo Tomás de Aquino. Que la denominación de Santo no le espante, pues ademas de eso esta considerada la lumbrera mas grande de la Universidad de París durante muchos siglos. Y mejor aun si queire ver realmente lo que es la verdad como algo exterior y no un mero concepto abstracto y humano, contemple con admiración los videos de las JMJ, y vea de primera mano como hay algo que revolotea por encima de las gentes y que hace que millones de jovenes de esa juventud perdida, se dediquen a buscarla y a contemplarla en todo su dimension.
    Querido Juan perdona por llenarte tu blog de esta parrafada llena de fallos y muy mejorable.

    Laus Deo

    ResponderEliminar
  5. joer coño si que tiene la gente tiempo para escribir.
    Un abrazo amigos

    ResponderEliminar