lunes, 1 de agosto de 2016

Partitura de la luna (III)



                          (Noche del 20 de julio)

                                  Estaba la luna llena
                                  la noche de mi triunfo.
                                  Su luz cubría el cielo
                                  y oí decir a algunos
                                  que todos los signos nacen
                                  sin rastro de infortunio.
                                  Era por verano, mas
                                  los grillos estaban mudos;
                                  solo mi ansia gritaba
                                  esa victoria que tuvo
                                  algunos años de espera,
                                  y de lamento, mucho.
                                  ¿Qué pasaba aquella noche?
                                  ¿Es que hubo algún embrujo?
                                  ¿Fue quizás aquella brisa
                                  la que mi sueño contuvo?
                                  ¿O fue tal vez el cielo,
                                  que revestido de lujo
                                  no dejaba que acabara
                                  la noche de mi triunfo?
                                  Solo sé que no hubo magia.
                                  Sé a quién pagar tributo.
                                  No se alcanza una victoria
                                  sin contar con el influjo
                                  de un ejército celeste,
                                  siempre gracioso y puro.
                                  Sé también por qué he ganado;
                                  mi pasado es ahora un punto
                                  con que coser las heridas
                                  -y es que quien tuvo, retuvo-
                                  que llegaron al presente
                                  con resabio de agrio zumo.
                                  ¿Y al final de todo… qué?
                                  ¿Era el grito que sostuvo
                                  aquella noche de estrellas
                                  que, apagadas y sin rumbo,
                                  balbucientes parecían
                                  que alumbraban a otros mundos?
                                  ¿Era yo al fin ariete
                                  punzante en gruesos muros?,
                                  ¿o era un simple guerrero
                                  que tornó su disgusto
                                  en una épica hazaña
                                  que ofrecer a un cosmos justo?
                                  No me veo en ese espejo.
                                  No soy yo hombre de trucos.
                                  Largo fue mi camino,
                                  mas siempre lo hice impoluto.
                                  Pero una cosa sí os digo,
                                  y, porque lo vi, lo juro:
                                  que aquella noche de estío,
                                  la noche de mi triunfo,
                                  estaba la luna llena
                                  para renacer mi orgullo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario