sábado, 27 de octubre de 2012

Sobre la mediocridad y la excelencia


Hace justamente diez años se publicó en "Diario de Sevilla" un artículo del profesor Carlos Colón sobre la Coronación de la Virgen del Valle, que habría de celebrarse días después. El artículo, titulado Ojos que son del alma lengua, es realmente soberbio, y, por lo mismo, lo he conservado todos estos años. Reproduzco aquí su primer párrafo, en el que el autor avasalla con la brillantez de la verdad. Y atención, mucha atención, a su primera frase... que pide mármol:

            "Quiere la mediocridad que no exista lo excelente, para no quedar delatada por su mera presencia. Y apetece del olvido para inventar un futuro en el que no tenga que medirse con lo antiguo que, con su perennidad, ha probado su valía. No es que todo lo antiguo fuera bueno. La Semana Santa ha conocido la tosca fealdad de lo pobre, pero siempre la ha adornado con la gracia de lo popular, la emoción de lo modesto y el esplendor de lo auténtico. Hoy, en cambio, existe una Semana Santa que exhibe una lujosa fealdad nacida del mal gusto del nuevo rico; una tosquedad debida a la falta de profesionalidad y maestría de quienes trabajan para ella; y un vacío de hondura humana y sentido religioso. Por eso la mediocridad es aplaudida por muchos y el olvido, un peligro constante."

            Ahí queda eso... Por mi parte, nada más que añadir. Que cada cual saque sus propias conclusiones.

2 comentarios:

  1. Soberbio!!!

    Desconocía este artículo, me encantaría leerlo integro. Me vas a perdonar que lo copie en unos días para mi blog porque es una maravilla.

    A buen entendedor, pocas palabras bastan.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. SOBERBIO, A.J.M.?
    PUES APLICATE EL CUENTO AMIGO.

    ResponderEliminar