lunes, 23 de abril de 2012

Un cartel

Hace poco me referí a mi amigo Federico Jaime López con ocasión de la conferencia que ambos impartimos sobre la imagen del Cristo del Amor, y hoy me veo obligado a nombrarlo de nuevo. Y es que el muchacho está que se sale... Porque ahí tenéis el magnífico cartel que ha pintado para anunciar las Fiestas de la Santa Cruz (para los que sois de fuera, deciros que estas Fiestas son la feria de El Viso).
            Fede ha pintado precisamente eso: un cartel. Un verdadero impacto visual para el que lo contempla, un estallido de sensaciones, y todo ello, me consta, en tiempo casi récord. Ya anunció sus maneras en el cartel del 450 aniversario de la Hermandad Sacramental, en 2007; luego pintó el de la Semana Santa de 2009 -para mí, el mejor de todos-. Ahora nos confirma que es un estupendo cartelista, porque logra con sus creaciones captar la atención del que las observa. Y si no, fijaros: hay en el cartel una amalgama perfectamente conjuntada de colores; hay guiños a la tradición de la fiesta, como la cruz, la cornucopia, el mantón de manila (que no aparece como tal, sino como fondo, otra genialidad); hay una tremenda carga simbólica, en la que no deja escapar ni siquiera la propia historia del recinto donde se celebra la Cruz con la inclusión de la lucerna turdetana hallada allí mismo hace poco tiempo; y hay un aire de modernidad envolviéndolo todo que supone una ruptura total con la clásica -y algo vista ya- imagen de la flamenca sentadita con la cruz detrás. En definitiva, es un cartel, y como tal podrá gustar más o menos; pero lo que nadie puede negar es la valentía de Fede a la hora de coger sus pinceles. Así que te digo, amigo, lo mismo que hace un par de meses: ¡bravo, Fede!
            P.D. bienintencionada: junto con el genial cartel que pintó Eulogio Franco para la Semana Santa, este año llevamos un "2 a 0" en cuanto a cartelería visueña se refiere; a ver cómo terminamos el año...

9 comentarios:

  1. Aunque ya felicité a Fede por el cartel (mediante e-mail, cosas del destierro portugués) aprovecho esta plataforma virtual para reafirmarme en que me parece un maravilloso cartel, más aún después de haber leído la explicación que Fede dio en la presentación.

    Por otro lado, siendo sinceros y salvo alguna excepción muy señalada, habría que indicar que a la presentación del cartel de la Cruz siempre hemos con 1-0 desde que se instauraron los carteles pictóricos en la Semana Santa Visueña. Lo que sí es cierto es que, como tú dices, a ver cómo terminamos el año; que si la memoria no me falla nunca hemos ganado por 3-0...

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Juan por dedicarle en tu blog un espacio al cartel. Gracias también a todos las personas que me están haciendo llegar la enhorabuena. Un abrazo y espero que el entusiasmo y positividad que he querido representar en el cartel se haga extensible a los días que, si Dios quiere, viviremos en la Tablá la próxima semana.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, la verdad es que a mi me gustan más los carteles tradicionales, de flamenquita sentada, como dices en el post, y de otro tipo más clásicos, ejemplo el de Mairena de este año, que me ha encantado. Este que ha realizado Fede la verdad es que no deja indiferente a nadie, y como veo tiene en si una amalgama de recuerdos y de experiencias vividas.
    No pude ir a la presentación y me perdí la explicación del cartel, ahora Juan Guillermo me ha desvelado algunas cosas, pero sigo sin entender lo del pajarito (¿golondrina?) y el catavino bocabajo. Además de chocarme la forma de la cruz.
    Sin duda interesante e inteligente lo de la lucerna, el detalle del mantón y del collar y pendientes flamencos, todo un magisterio de nuestras fiestas amén de la bombilla, que será no dentro de muchos años un recuerdo, sino fijaros en el alumbrado de Mairena con leds, que será el futuro de las "velás".
    En fin felicitar a Fede, quien acrecienta su fama cartelista con este su tercer trabajo para nuestro pueblo, innovador y por lo tanto diferente.
    Saludos.
    Pd.A.JesúsJB: mijita de colmillito tienes omio. Ojú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier. Siguiendo la propia explicación que dio Fede, el pájaro simboliza la primavera (por cierto, está bajo el sol, círculo rojo, y a la derecha la luna). Lo del catavino bocabajo fue un simple capricho, pero que el propio autor interpreta como símbolo de las "locuras" que a veces se hacen en la Cruz. Saludos y felices Fiestas.

      Eliminar
    2. Boas noites. Javier no es que tenga colmillito, es que hay cosas que me indignan porque me duelen...

      Eliminar
  4. Ok gracias Juan Guillermo por aclararme las dudas y felices fiestas también para todos.
    pd.AJesusJB: Te entiendo pero al menos concede el beneficio de la duda. Un saludo y espero verte por aquí para la Cruz o ¿seguirás en tu particular destierro portugués?

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Fede. Has sido fiel a tu estilo y personalidad. Ya te dije que el cartel era elegante y atrevido, y ese atrevimiento "se paga" con algún descontento, es lógico y no hay que entenderlo negativamente. Me parecen muy sinceras las palabras de Javier, y también es de agradecer; creo que el cartel es un momento importante para crecer y no repetir siempre lo mismo en cuanto a composición, elementos , temática, etc... y en ese sentido este cartel aporta mucho, aparte de que técnicamente es irreprochable. Los elementos pueden parecer extraños a alguien, pero no son estrambóticos, todo tiene relación entre sí y con la fiesta. Por lo demás, no me preocupa, ni entiendo, el resultadismo. Felices fiestas a todos y, como dice el castizo sevillano, "próspero año bueno".

    ResponderEliminar
  6. Gracias de nuevo por estos comentarios. Mi principal satisfacción estos días está siendo comprobar cómo el cartel -al margen de que guste más o menos, cosa que me parece de lo más lógico, más si partimos de que el cartel es, por su propia naturaleza, un género totalmente público- no está pasando desapercibido. A mí esto me llena de orgullo, pues por encima de todo el cartel ha de llamar la atención de las personas a las que va dirigido. Y en la época en que vivimos, con cantidad de imágenes -internet, publicidad, prensa, etc- que nos asaltan cada día, conseguir que una imagen llame la atención del viandante me parece muy positivo.
    Agradezco vuestra felicitación y también vuestra sinceridad.
    A Javier Bonilla comentarle que, como bien dice Juan, el pájaro -vencejo- simboliza la llegada de la primavera, de las tardes largas, que para mí tienen un especial significado, pues en los pisos de la Farmacia de al lado de mi casa colocaban estos pájaros sus nidos y desde el patio de mi casa oía el "escándalo" que formaban. La Cruz he querido representarla dinámica, sin que coincidan los brazos, en alusión a la improvisación de la Fiesta.
    Gracias Manolo por tus halagos.
    Felices Fiestas a todos.

    ResponderEliminar
  7. No soy experta como parecéis todos los que habéis publicado un post en este blog tan ameno, pero hasta donde me da mi corta sabiduría artística no me parece un cartel tan, tan, tan... como se comenta por aquí. Está bien, es un cartel correcto y poco más. Me da que tantos elementos por ahí dispersos denotan falta de algo, no sé si de técnica o de calidad pictórica, como colocados para distraer la vista de una evidente escasez de recursos. Esa es la impresión que me da, pero igual estoy equivocada y es una obra para enmarcar, pero me da que no. Después, como para justificar las limitaciones que tiene, se le ha querido dar una explicación, a modo de símbolos (fácil y socorrido recurso el de la simbología) para adornarlo con esa calidad de que carece y que lo hace ser, queramos o no queramos, una obra mediocre. No creo que sea un cartel desdeñable, pero catalogarlo como arte, me parece a mi, es menospreciar al ARTE con mayúsculas.

    ResponderEliminar