miércoles, 7 de septiembre de 2011

Un pregón singular

Ando estos días dando los últimos retoques al pregón que ensalzará el décimo aniversario de la carreta de La Lonja, de la que formo parte desde su creación y con la que cada año peregrinamos un grupo de amigos hasta la ermita de nuestra Patrona Santa María del Alcor en su colosal romería. En realidad la carreta existe desde hace más años, pero fue hace diez cuando adoptó el rociero -o mejor, sevillanísimo- aspecto de yunta de bueyes y "blanco vestío". Antes llevábamos un simpático carro que antaño sirvió para el transporte de ganado vacuno, y que muchos recordareis.
            El pregón me lo encargaron mis propios amigos el año pasado, y no ha sido hasta este último mes de agosto cuando me puse de verdad manos a la obra. Hasta entonces, sólo algunas ideas vagamente pergeñadas. Y tengo que agradecer a los que tuvieron la idea de encargarme este singular pregón, porque, si bien al principio no tenía muy claro qué diría, luego logré componer una estructura que, aunque breve, creo que responderá a lo que se demanda. Ya me dirán los que lo escuchen en la noche del 16 de septiembre, el viernes anterior a la romería.
            Además me ha hecho ilusión. Porque mi carreta de La Lonja es un lujo en nuestra romería, con el ambiente tan colorista y alegre que le dan sus miembros, esos locos amigos míos que no se hartan de cantar y animar con la clase que debe hacerse en el camino. La misma clase que demuestran con sus sombreros panamá -ellos- y sus elegantes trajes de flamenca -ellas-. La misma clase que se ha acordado para el pregón: mantones ellas y americanas veraniegas nosotros. Si es que por algo el "himno" de la carreta es "Sevillanía".

10 comentarios:

  1. La clase va por dentro. Una americana es solo envase. ¿Sevillanía?, es un término pijo ideado por personas que intentan destacar de alguna manera porque carecen de algo. Adelante, romeros, alabad a la Virgen con clase y sevillanía, eso si, sin olvidar la americana veraniega. Por favor, es esencial.

    ResponderEliminar
  2. Juan Guillermo Bonilla9 de septiembre de 2011, 1:14

    Sin ni siquiera saber quién eres, empiezo por decirte que no pienso suprimir tu comentario de mi blog: todo suma. En segundo lugar, me parece muy respetable que nos tomes por unos pijos, al fin y al cabo todos caemos alguna vez en la tentación de juzgar a otros por su apariencia. Pero sí quiero rebatirte tu insinuación en cuanto a nuestras carencias. Mira, la gente de mi carreta, dejando a un lado nuestra faceta profesional -que en ese debate pocas carencias saldrían-, es gente generosa, amable, alegre y capaz de dar mucho por los demás -¡si te hablara de algunos casos particulares te sorprenderías!-. Entonces... ¿de qué carecemos? Otra cosa, como dije antes, es la apariencia. Pero es que ninguno de nosotros se va a avergonzar nunca por vestir bien y mostrar alegría y hospitalidad al que se acerca. Y lo que es más importante, no tenemos ningún complejo por ser como somos. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. jejejjejje...... ole mi Juán.

    Oye donde es el pregón?.

    ResponderEliminar
  4. Shu_patronero_carsoso9 de septiembre de 2011, 13:57

    que iseeee tuu si er juan es to caniii iyooo, la lonja lo peta con su ambiente to carsoso y to eskiso ave o no? iyaa ji no te husta vete a pegar pingos a las carretas d'atras o mejoh te vas al principio ar simpecao a cantar temasos to flama como "la plata de la guerra" ave o no camaron?¿
    Juan te vi a dedica un poema to eskiso:

    "Sha lonja reshulona canta to eskiso a shu patrona"

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente María del Carmen, es indudable que en el ser humano la clase al igual que la belleza va por dentro, pero si aceptamos el famoso dicho que la cara es el espejo del alma, el buen aspecto, la buena presencia, el cuidarse y no abandonarse, que se sepa no está reñido con la clase humana de las personas, aunque sea con una sencilla americana, no más.

    Decirte también para tu saber que el termino Sevillanía, abarca más de lo tu crees o un simple pijo pueda alcanzar. Sevillanía es toda la auténticidad que define la historia y la idiosincrasia de la ciudad, Sevillanía son sus barrios auténticos, Sevillanía son sus fiestas y tradiciones auténticas, Sevillanía era un auténtico Silvio en un escenario, Sevillanía veíamos también cantando en una auténtica Juana Reina, Sevillanía en el andar diario de un auténtico Paco Gandia por ese mercado auténtico de la Encarnación, Sevillanía el pijo auténtico jugando al paddle, hasta incluso a Julio Cesar lo mataron al Sevillano modo de una auténtica “puñalá trapera” (P. Robles). Sevillanía es un termino que nadie tiene el derecho de apropiárselo ni de quitárselo a los demás, que cada cual lo use como mejor vea y crea, sólo se exige ser auténtico pero de verdad, cosa que tu careces.

    Por último, que sepas que en nuestra carreta pertenecen personas que ya en el S. XIII. ayudaron al Rey Sabio de Sevilla a levantar ermita a la Reina de los Alcores, como
    para que tu vengas ahora a decidles a estas personas como coño deben ir a la romería.

    ResponderEliminar
  6. Ah se me olvidaba, para hablar de ciertas personas con el cepillo y el profidén aveces se que uno corto, es recomendable un poco de legía.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Perdonad si de alguna manera mi comentario ha herido la sensibilidad de algunas personas, sobre todo a este señor de la legía, perdón, lejía.
    Puede que se haya malinterpretado lo que he querido decir. Vuelvo a explicarlo de una forma distinta. Comento el texto, el significado oculto del mismo, lo que a mi me deja entrever. Términos como "singular", "un lujo" o "con la clase que debe hacerse" denotan, para mi, una exclusividad sólo alcanzable para determinadas personas, una especie de "elegidos" poseedores de la única forma posible de hacer las cosas. Sólo he querido decir esto, nada más. Jamás me ha pasado por la cabeza juzgar la valía profesional y, menos aún, humana de tus amigos.

    ResponderEliminar
  8. Juan Guillermo Bonilla16 de septiembre de 2011, 10:57

    Bien, espero que con este último comentario quede todo zanjado. De ninguna manera voy a permitir que mi blog se convierta en un foro, no de discusión, que eso no es malo, pero sí de polémica. Si de nuevo aparecen comentarios hirientes hacia alguien, vengan de quien vengan, me veré obligado a suprimirlos. Gracias a todos y saludos.

    ResponderEliminar
  9. Jojojojo, Edusín el día de mañana vasmo a pregonar hasta las bendiciones de las casa hermandades; por ponerte un ej sale en Alcalá del Río una procesión extraordinaria con motivo del 25 aniversario de la cuadrilla de costaleros, q pasato. Un saludo.

    ResponderEliminar